lunes, 21 de noviembre de 2011

Un silencio Culposo....



Era el 1 de abril y varios dirigentes estudiantiles (de instituciones públicas y privadas) se reunían con el ministro Kast. ¿El tema?  Como derrotar la pobreza en Chile y la participación de los jóvenes en política.  ¿Lo relevante? Giorgio Jackson realiza una exposición de los datos de pobreza en Chile y como poder derrotarla, desde su prisma. Terminada la reunión, en la que los dirigentes de Ues privadas ahí presentes fueron meros testigos de un dialogo entre Giorgio y el entonces ministro Kast, el Presidente de la FEUC, cual político en campaña, procede a entregar tarjetas de visita a todos los presentes acompañada de frases como “Ojala podamos hacer cosas en conjunto” o “Hay muchas cosas en común, conversemos”

Que tendrá de importante todos esto, ustedes se preguntaran…
En mayo, luego del lanzamiento de un grupo de estudiantes de Ues privadas(todas presentes en aquel almuerzo), que buscaba, en ese entonces, ser un actor valido en el ya lanzado debate acerca de la educación, Giorgio declara al diario La Tercera :”Me parece raro, muy raro, yo no sabía que existían Federaciones en esas Universidades” Amnesia? No, conveniencia política
Desde ahí que ha existido un silenciamiento por parte de los dirigentes de CONFECH respecto de la mayoría de  dirigentes estudiantiles de Ues privadas, que ha llegado a extremos tales de prohibir su  presencia en la extinta mesa de diálogo que promovió el gobierno. Todavía recuerdo aquel mail que decía:
                Estimado Fabián
                 
Tengo que comunicarte que lamentablemente Uds. (yo lideraba en ese entonces un grupo de privados opositores a CONFECH) no podrán ser parte de la mesa de diálogo, pues en las conversaciones previas  con los dirigentes del CONFECH, estos  me han señalado:”… es una discusión acerca de la educación pública, y que su presencia no tiene sentido, más aun, sería una traba para alcanzar un acuerdo”…

A buen entendedor pocas palabras

Curiosamente, yo hubiese hecho lo mismo. Claro, pues Camila y demases están defendiendo un predio, un sector al cual, le conviene poco y nada que los privados metan la cuchara. Entonces la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho. Y hemos sido nosotros, los estudiantes fuera del CONFECh, que hemos pecado de una pasividad extrema, un silencio culposo, muy culposo. Hemos dado el pie (el codo, la mando, etc.) para ver el partido desde la casa, ni siquiera desde el estadio, pues cual Alcalde de la Maza y Jaime Esteves juntos, no hay entradas para la visita.
Creo, espero no equivocarme, que a ningún estudiante bien nacido le gustaría ser parte, o promover, discriminaciones como las que actualmente sufren los estudiantes de Instituciones Privadas de Educación (no pertenecientes al CRUCh, claro está). ¿Acaso el joven que estudia Mecánica Automotriz en el Inacap de Renca, no es igual al que estudia Medicina en La Católica? Bueno, uno tiene derecho a un crédito usurero y a una sola beca, el otro, a un crédito blando, extinguible, atingente al ingreso y a 11 becas. Lamentablemente esta discriminación brutal seguirá  ocurriendo, pues CONFECh se preocupara de llevar hartos globos, payasos y colores en las marchas, mientras que el  gobierno hará eco de aquel adagio que reza “Guagua que no llora, no mama” 
Nosotros estamos con miedo, un miedo que incluso nos impide “llorar”

Fabián Andrés Rodríguez Adaros
Ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomas
Estudiante de Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario