martes, 31 de enero de 2012

Yo que ustedes, para la otra lo pienso muy bien...


El año pasado en una conferencia, cuando el movimiento estudiantil recién tomaba fuerza, expuse la siguiente idea:

Pondré como ejemplo a Fernando y Pamela, dos hermanos, padres de clase media, personas de esfuerzo. A Pamela le encantan los animales y su buen desempeño en el colegio y en la PSU le permitirá estudiar Medicina Veterinaria en la U de Chile. Por el otro lado, Fernando, un estudiante capaz, de promedio 5, fanático de los autos, quiere estudiar Mecánica Automotriz en el INACAP; a Pamela las oportunidades de financiamiento le sobraran, crédito estatal (fondo solidario), 11 becas, ayudas estudiantiles, etc.  Pedro, en cambio se tendrá que conformar con un crédito bancario, y UNA beca, si, solo una.
Si hay algo que debemos cambiar, de forma urgente, en el sistema educacional chileno es su brutal discriminación, ese debe ser el comienzo”


Hoy, un año después, los logros del movimiento estudiantil son:  Más plata  para las Universidades del Consejo de Rectores, la creación de un movimiento político, Revolución Democrática, por Giorgio Jackson, un candidato a Alcalde por Estación Central, Camilo Ballesteros, más de 85 millones de pesos en viajes a Europa, América Latina y América del Norte, estudiantes en clases hasta el viernes 3 de febrero, destrozos millonarios en colegios,  que paga Moya, alumnos expulsados, bien expulsados, eventual candidatura de Camila para el Congreso, el 70% de las Ues del CRUCh bajaron su matrícula, las regiones fueron olvidadas del debate, ni hablar de lo olvidados que fueron los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales,  el temor de ir un jueves al centro de Santiago, día preferido para las movilizaciones, las pérdidas millonarias de cientos de emprendedores, los daños a la propiedad privada, símbolo del capitalismo para estos ángeles, 3 Ministros de Educación  en menos de un año, más de 25 millones recaudados por un libro que relata el movimiento, obra de una niña que odia el lucro,  y para rematar, hoy se acaba la tarifa preferencial del pase escolar, Y NI SIQUIERA ESO FUERON CAPACES DE LOGRAR, PASE ESCOLAR TODO EL AÑO¡¡¡

Fernando y Pamela están desilusionados,  marcharon, corrieron, bailaron, se pintaron, tiraron huevos, pasaron muchas horas en distintas comisarias, recibieron más de un “Lumazo”, el “Guanaco” los tenia de caseros, abollaron todas las ollas de su casa en los repetidos cacerolazos, quedaron chatos de comer fideos, menú preferido en las tomas, pasaron frio, y aun recuerdan que en momentos de flaqueza Giorgio les rememoraba por la tele  los 9 meses de lucha que hubo en México y los cambios al sistema…

Cuantos miles de Fernandos y Pamelas hay hoy en Chile? ¿Cuantos miles de jóvenes desilusionados  ven que lo único que se logro con las masivas marchas fue que una joven viaje por el mundo en primera clase, uno quiera ser alcalde y el otro funde un partido político?

¿Y las demandas estudiantiles?  ¿Y los cambios al sistema?

Lo siento señoras y señores, ellos no son un movimiento estudiantil, ellos son un movimiento político, y como tales, prometerán el oro y el moro, y cumplirán lo que su conveniencia les dicte…

Yo que ustedes, para la otra, la pienso muy bien.

2 comentarios:

  1. Excelente narrativa de uno de nuestros problemas sociales del último tiempo que nos entrega Fabián, en forma veraz, sincera, concreta y real, que nadie con mediana inteligencia, destreza y objetividad, puede contra decir sus planteamientos expuestos en forma tan inteligente y brillante.

    Desde luego que algunas de las demandas de los estudiantes son muy válidas y la sociedad en su conjunto debe luchar por ella, como lo es una tasa de aranceles real y justa, un aporte estatal sólo a aquellos educandos meritorios, esforzados y comprometidos con su propia educación y esto es válido para todos los estamentos o niveles de preparación profesional, esto es, nivel universitario, profesional y técnico.

    Un país no sólo necesita profesionales egresados de las llamadas universidades tradicionales, que por lo demás se lucran tanto o más que las universidades privadas. Chile necesita a que la preparación en cualquier nivel, sea de calidad, y sus egresados personas éticas, con sólidos conocimientos que puedan devolver a la sociedad y de ese modo aportar para un mejor desarrollo.

    Lastimosamente el quid del asunto principal del movimiento estudiantil, se desorientó y politizó, tal como hace unos días lo declaró derechamente una de las mentoras de ese desastrozo - al final - movimiento estudiantil, la Srta. Camila Vallejo. Quedó al descubierto aunque ya se conocía, el verdadero trasfondo político de éste y por tanto todo su valor se pierde en la inmundicia de la política.

    Se engañaron a los estudiantes, a los padres, y a la sociedad entera y eso es inaceptable, pues se manipularon mañosamente, justas y necesarias aspiraciones de los chilenos, toda vez que la mejor manera de alcanzar el desarrollo global es a través de una educación de calidad y por consiguiente obtener después de un período de formación, profesionales altamente capacitados en todas las áreas del saber y del quehacer nacional.

    2ª Parte en el próximo comentario.

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  2. 2ª Parte:


    Luego, lo que debemos aprender y sacar como conclusión inteligente, es que sí es necesario, reformar muchos aspectos de nuestro sistema educacional y eso no pasa solamente por la gratuidad de los estudios.

    Debemos luchar en primer lugar que los profesores, maestros, educadores en general, en la educación pre escolar, escolar, técnico-profesional, y universitaria sea de la mejor calidad y desempeño impoluto, y de real servicio al país. Lo anterior, no significa que deban tener sueldos miserables.

    En segundo término, se requiere obviamente de padres y apoderados comprometidos con la educación de los hijos y a falta de este aspecto terriblemente importante, de alguna manera el estado a través de instancias quizá psicopedagógicas en los colegios, ayudar a los jóvenes a desarrollar sus destrezas, habilidades y condiciones para que el día de mañana puedan ser útiles a la sociedad y salir de los círculos de pobreza.

    En tercer término, inculcar en nuestra juventud en todos los estratos económicos, el amor por el estudio, la preparación como personas, la diversión sana y necesaria, los deportes, etc.

    En cuarto término, quizá y los especialistas tienen la palabra, reformar los contenidos en los diferentes niveles especialmente referidos a la educación básica, luego educación media de tal manera que ésta sea realmente un trampolín que permita a los jóvenes sin traumas por deficiencias en su educación, llegar a la educación técnico profesional o universitaria, conforme a sus intereses y capacidades individuales.

    En quinto lugar, sin duda, hacer posible acceder a la educación superior, a todos los chilenos, conforme a sus capacidades intelectuales y por sobre todo un alto grado de compromiso, pues es injusto sin duda alguna que el Estado gaste millonarios recursos en educación para que los jóvenes pierdan el tiempo, no aprueben sus materias por diversos motivos y muchas veces precisamente por falta de dedicación.

    Considero fundamental que este esfuerzo conjunto, debe ser compartido por quienes se pueden pagar su educación, pues no es justo que el Estado que tiene otras y muy importantes necesidades urgentes destine sus siempre escasos recursos a un tema por muy relevante que sea la educación.

    En cuanto a la Educación privada, considero que puede ser de vital ayuda al Estado al ser co- partícipe de esta importante labor y que el lucro, debe estar ausente en sus propósitos y para ello, se debe hacer cumplir la ley a quienes las infrinjan usando cualquier subterfugio que los aparte del espíritu de la ley.
    Para terminar, mis felicitaciones, por tu artículo, amigo Fabián. Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG

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